Guadalupe de la Cruz
Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México dijo que se tiene proyectado que el presupuesto para el 2025 sea de 790 millones de pesos.
Indicó que la planeación para el siguiente año en la atención a la Alerta de Género y el combate a la violencia feminicida, serán prioridad para la dependencia, ya que también ha sido una instrucción de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
De ahí, dijo, la necesidad de que los municipios asuman un papel más activo en esta lucha, asignando recursos específicos para políticas de género, «el presupuesto proyectado para 2025 se espera sea el ejercido en 2024».
Ante un escenario de austeridad, Chávez Durán subrayó la importancia de optimizar los recursos y asegurar que los gobiernos municipales contribuyan desde su ámbito de competencia.0
Por lo que la funcionaria hizo un llamado a los municipios para que asignen recursos propios a la atención y prevención de la violencia de género, especialmente aquellos que no están sujetos a la Alerta de Género.
“Muchas veces los municipios esperan los recursos de la alerta de género, pero hay otros que no tienen esta alerta y tampoco destinan recursos. Es necesario que los municipios etiqueten presupuesto para este tema”, aseveró.
La Secretaría recordó que los municipios con Alerta de Género tenían hasta el 30 de noviembre para comprobar el uso de los recursos asignados a políticas preventivas, «la dependencia ya recibió la documentación correspondiente y se encuentra en proceso de revisión».
“Estamos supervisando el uso de recursos y, una vez concluida la revisión, daremos el informe correspondiente”, comentó.
Finalmente, mencionó que en caso de recibir una ampliación presupuestal, la Secretaría de las Mujeres buscará consolidar espacios para el empoderamiento femenino en los municipios, con un enfoque en la autonomía económica y la prevención de la violencia y el embarazo a temprana edad.