Guadalupe de la Cruz
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México dijo que se prevé que las fiesta patrias dejen buena derrama económica en los Pueblos Mágicos, donde se espera una ocupación hotelera de hasta el 85 por ciento de la capacidad disponible.
«Esta proyección favorable se debe al incremento del interés de familias de la ciudad de México por visitar el territorio mexiquense, lo que ha generado un crecimiento significativo en el rubro turístico», mencionó.
Asimismo, comentó que la visita se concentra en la región del Valle de Toluca, que cuenta con más de 12 mil cuartos disponibles, y se proyecta una afluencia de hasta 50 mil personas por noche, con una estadía promedio de al menos 2 noches, lo que generaría una derrama de entre 35 a 40 millones de pesos.
Ramírez Olivas destacó que los municipios de Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal serán los principales beneficiados, sumándose destinos del norte del estado como Aculco y Villa del Carbón, que han crecido con la modalidad de cabañas para familias.
La tarifa normal se sitúa en promedios de mil pesos por noche, pero en estos días de mayor demanda puede subir a niveles de mil 500 o 2 mil pesos por noche, lo que representa un aumento de hasta 20 por ciento respecto al año pasado.
El presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México espera que la ocupación hotelera se reactive en esta temporada, después de un año difícil para el sector.
«La recuperación de la tarifa es un tema importante para los hoteleros, ya que aún están muy bajos en comparación con otros destinos turísticos como Santa Fe, Querétaro y Morelia», señaló.
Por lo que se espera que la noche del 15 de septiembre sea un éxito para los Pueblos Mágicos del Estado de México, con una ocupación hotelera récord y una derrama económica significativa para la región.