Lilia González
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) signaron un convenio de colaboración para impulsar la contratación laboral de jóvenes de 18 a 35 años.
Se indicó que el objetivo es promover la generación de empleos, experiencia y habilidades laborales para este sector, pues agregaron que los anteriores son puntos indispensables para el crecimiento económico, social y estructural del Estado de México.
El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez refirió que en México la realidad actual de la juventud es complicada, ya que siete de cada 10 personas de ese sector tienen dificultades para emplearse y la principal causa es la falta de experiencia laboral, pero básicamente de habilidades, entrenamiento y experiencia para poder trabajar dentro de una empresa.
Aunado a lo anterior comentó que índice de informalidad entre la juventud es de hasta 10 puntos porcentuales -más alta que la población en general-, por lo que el 70% de jóvenes no cuentan con un empleo estable, acceso a prestaciones sociales o un escenario de profesionalización.
“El convenio que hoy nos reúne busca hacer alianzas y formar equipo para que un mayor número de jóvenes pueda avanzar en un esquema de movilidad social y vivir una mejor vida que la que sus padres tuvieron en términos económicos, de educación, de acceso a bienes, pero sobretodo de aporte a la vida social”, dijo.
En tanto, el titular de Sedeco, Pablo Peralta García, resaltó que uno de los pilares básicos de la política pública económica actual es fortalecer a los sectores económicos con oportunidades de crecimiento, a través de acciones que contribuyan a que las oportunidades de trabajo de la población sean mayores y estén mejor remuneradas.