Guadalupe de la Cruz
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional, policía Estatal y municipal de Jilotepec en la entidad mexiquense lograron rescatar a 230 inmigrantes.
Los hechos se registraron en el municipio Soyaniquilpan en una bodega ubicada sobre la Carretera Queretaro-Mexico km 98, luego de que a través de una llamada telefónica les diera aviso de que en dicho lugar se encontraban personas que pretendían ser trasladadas a los Estados Unidos.
Por lo que de forma inmediata los militares destacamentados en el municipio de Jilotepec se trasladaron al sitio para corroborar los datos de la denuncia anónima y encontraron en la bodega a 183 adultos y 47 menores de edad de diferentes nacionalidades a quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes.
De igual forma logrando la detención de 2 personas y 3 vehículos, al lugar acudió personal del Instituto Nacional de Migración del Estado de México quienes se encargaron de los inmigrantes, proporcionándoles agua y comida.
Posteriormente las personas adultas fueron trasladadas en diferentes unidades a la estación migratoria conocida como Las Agujas, en Iztapalapa de la Ciudad de México; madres e hijos menores de edad, fueron trasladados al DIFEM, en Toluca a fin de que el INM valide los datos para determinar su nacionalidad.
Cabe mencionar que la bodega donde se encontraron a los inmigrantes quedó bajo resguardo de la policía municipal de Jilotepec; con acciones como está la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población civil.