Guadalupe de la Cruz
Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México destacó la complejidad de erradicar 80 años de corrupción, pero agregó que continúan trabajando para que los mayormente beneficiados sean los mexiquenses.
En entrevista dijo que en cuanto al Seguro de Desempleo, tienen contemplado implementar algunos cambios este año para hacerlo más funcional y accesible.
“Estamos buscando eliminar la temporalidad y convocatorias para el Seguro de Desempleo, a fin de que sea un proceso más abierto y eficiente; mejorar la atención y respuesta a los trabajadores afectados por la pérdida de empleo e incrementar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos”, indicó.
Morales Poblete también enfatizó la importancia de fomentar el nearshoring en el Estado de México, aprovechando su reputación como líder en generación de empleos; además, anunció planes para integrar cooperativas como un nuevo modelo de desarrollo económico, impulsando el crecimiento de comunidades y empresas locales.
El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que es necesario incluir a las personas de la tercera edad en programas productivos, asegurando su actividad y complementando sus pensiones.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de mantenerlos activos y comprometidos con la sociedad; mejorar su calidad de vida mediante recursos adicionales y aprovechar su experiencia en beneficio de la comunidad.
Por lo que la Secretaría del Trabajo buscará opciones y estrategias para lograr este objetivo, analizando cuidadosamente las necesidades y oportunidades para los adultos mayores en el Estado de México, “buscaremos trabajar en estrecha colaboración con organizaciones sociales y empresas privadas para garantizar el éxito de los programas”.