Lilia González
Buscando avanzar hacia la regularización de los “corralones” y las grúas que operan en el Estado de México, la Secretaría de Movilidad firmó un acuerdo que permite otorgar una prórroga de 3 meses -a partir de su publicación en Gaceta de Gobierno- para que las y los concesionarios puedan cumplir con los requisitos establecidos en la norma.
Se trata de una norma que regula los servicios concesionados y permisionarios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, misma que fue aprobada por el Congreso Local y hace un año entregó en vigor, dando un plazo límite de tiempo para que a más tardar en enero de 2023 este servicio ya estuviera regulado; sin embargo, sólo 60 expedientes se registraron y de ellos, únicamente dos cumplieron.
“Al final lo que se busca es que la ciudadanía pueda contar con un servicio adecuado, sin corrupción y sin extorsión. Con la norma vigente sólo se han recibido 60 expedientes y de esos, solamente dos concesionarios han cumplido en tiempo y forma”, señaló el titular de la SEMOV, Daniel Sibaja González.
Acompañado por Jorge Eduardo Carbajal Salinas, Coordinador Jurídico y Daniela Arteaga, encargada de la dirección consultiva, el secretario aclaró que la norma permite a la SEMOV quitar o revocar concesiones, actualizar las tarifas de lo que cuestan los servicios y definir aspectos técnicos que deben acatar quienes se regularicen, tales como: prohíbe el pago en efectivo dando paso al pago con tarjeta o depósitos en tiendas de conveniencia; se determina el área geográfica de operación para el arrastre; y no se permitirá el robo ni daños al vehículo resguardado; además las grúas deben contar con cámaras.
“En los próximos días se publicará en Gaceta de Gobierno del Estado un acuerdo en donde se establecerá que les vamos a dar una prórroga, es decir, hasta el 12 de enero de 2023 para que las y los concesionarios puedan cumplir con los requisitos para la culminación de los trámites pendientes para el otorgamiento de las concesiones y permisos. No vamos a permitir ni un solo caso de corrupción. En la Secretaría de Movilidad no hay amiguismos ni tráfico de influencias”, expresó.
Además de lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar aquellos depósitos y grúas que violan los precios ya definidos para la prestación del servicio, a fin de clausurarlos y retirarles la concesión.
Respecto a las tarifas, de manera oficial se dio a conocer que la cuota por el depósito de vehículos (por día y fracción) es de 23 pesos para bicicletas y motocicletas; de 73 pesos para automóvil o vagoneta; de 83 pesos camionetas y microbús; 138 pesos camión tipo rabón, Torton o tractor agrícola; y de 161 pesos para los autobuses, remolques, semirremolque, tractocamión, y maquinaria especial; y para el abanderamiento (grúa por hora) la tarifa es de 909 pesos.