Lilia González
El sector empresarial y autoridades del gobierno del Estado de México signaron un convenio de colaboración con el que buscan capacitar e impulsar los proyectos de mujeres emprendedoras.
El presidente de COPARMEX Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez indicó que en México hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero no encuentran opciones laborales que cumplan con sus necesidades o expectativas, por lo que señaló que el emprendimiento es una alternativa para revertir la situación.
Por otra parte, informó que en la formalidad los hombres ganan en promedio 14% más que las mujeres y en informalidad la brecha asciende a 43%.
Explicó que el convenio firmado con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México permitirá fortalecer el sector femenino para que tengan las mismas oportunidades, los mismos sueldos, y no sean violentadas en espacios laborales.
Otro de los objetivos, dijo, es que pasen del comercio informal al formal con una capacitación previa para que conozcan temas de contabilidad, de mínimos en almacenes y de más aspectos que les permitan agrandar sus negocios.
Ante la presencia de integrantes de grupos de emprendimiento como: Lady Multitask, Momfest, Entre Nosotras, Tribu M, Mujeres Emprendedoras Mexicanas, Nenis Pickup, Bellas y Fabulosas, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón indicó que es fundamental que en unión con las y los empresarios, se generen mecanismos que les permitan generar oportunidades, prevenir, atender y erradicar la violencia y ayudar en su empoderamiento.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, comentó que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, el gobierno estatal ha hecho lo propio puesto que se han beneficiado a 20 mil mujeres con el programa Salario Rosa por el Emprendimiento, se han entregado más de 68 mil microcréditos, de los cuales 6 de cada 10 han sido para emprendedoras, y en el rubro de seguridad, señaló que más de 15 mil negocios de encuentran ya conectados al programa Mi Negocio Fuerte y Seguro, el cual tiene como fin, generar un entorno de mayor previsión y combate al delito.