Lilia González
Si bien, la mañana de este miércoles, en punto de las 11:00 horas, algunos integrantes del Cabildo municipal de Ocuilan tomaron protesta a Wilfrido Pérez Segura como su presidente, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto el acto al revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
El Ayuntamiento se encuentra sin un presidente municipal en forma desde enero de este año, ello tras la detención de Emilio “N” quién se encuentra enfrentando un proceso legal y tras una serie de licencias temporales, sigue siendo considerado como propietario hasta en tanto no se le avale una licencia definitiva.
Este 30 de noviembre vencía el plazo para que el Cabildo acatará la determinación del TEEM nombrando al suplente del alcalde electo, Wilfrido Pérez Segura como presidente municipal, por lo que algunos regidores dieron cumplimiento a la resolución.
Con ello, se frenaba la posibilidad de dar paso a la desaparición de poderes y el nombramiento de una Asamblea Municipal que supliera al Cabildo; sin embargo, una hora después de la toma de protesta de Pérez Segura, los magistrados de la Sala Regional Toluca sesionaron para dar reversa a la resolución del TEEM.
Señalaron que hasta en tanto Emilio “N” no obtuviera una licencia definitiva, su suplente no podía asumir el encargo, dejando en claro que ya se habían pronunciado con anterior al respecto.
Con lo anterior, prácticamente se deja sin efecto el nombramiento de Wilfrido Pérez y vuelve, Ocuilan, a permanecer en estado de ingobernabilidad al carecer de un presidente legal y legitimado.