* Con protesta de Morena encima tribunal anuló 79 casillas de elección de gobernador.
* Esta decisión sólo representa desaparecer 24 mil votos de comicios del 4 de junio.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no cedió a la presión política de la “Marcha de la Esperanzada” encabezada por MORENA y PT al declarar con nulidad únicamente 79 de las 18 Mil 605 casillas que se instalaron el 4 de junio en la elección de gobernador, que no representa ni el uno por ciento, y que prácticamente no le quita el primer lugar al candidato de la coalición Alfredo del Mazo Maza.
Ayer, en 60 minutos el TEEM retomó las 127 impugnaciones que ordenó la Sala Regional que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recursos que buscaban la revisión de seis Mil 196 casillas, sesión que se adelantó dos días antes.
Los cinco magistrados del TEEM determinaron invalidar 24 Mil 243 votos que representó que se modificarán los resultados únicamente de 32 actas de cómputo distrital de la contiende para renovar la gubernatura mexiquense, acción que se le notificará a la autoridad electoral para realizar las adecuaciones pertinentes.
En la mayoría de las resoluciones de juicios, se rechazó declarar la nulidad de las casillas, pero no así por inconsistencias como no estar acreditadas las personas para estar al frente del conteo de los sufragios, entre otros.
El TEEM calificó que en los casos presentados por MORENA y PT 15 y 45 asunto, respectivamente, para buscar nuevo escrutinio y cómputos o recuento total de casillas, como infundados al afirma que en la jornada del 4 de junio se actuó de acuerdo a lo previsto en la ley.
Además se revisaron los impugnaciones del PAN dónde de 29 únicamente seis fueron desechados, por el PRD 26 los cuales le favorecieron y en el caso de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES un total de once.
Agresión
Luego de que las resoluciones no le favorecieron a MORENA y PT, militantes y simpatizantes de dichos partidos irrumpieron de manera violenta la conclusión de la sesión.
Con pancartas en manos, una decena de inconformes lanzaron consignas contra los cinco magistrados y una que otra grosería.
Un hombre que se hizo llamar Óscar Albarrán provocó a diversos asistentes a quienes empujó, adema golpeó varias veces la puerta de acceso.