Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*IEEM da luz verde para recontar
sufragios en más de 4 mil casillas.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó en sus 45 Juntas Distritales con el Cómputo Distrital para arrojar los resultados finales a gobernador, ejercicio que durará hasta el sábado y el cual el órgano –advirtió- lo llevará a cabo sin presiones políticas, sino con sustento jurídico en referencia a Morena.
No abstente, el árbitro electoral dio margen para que desde ayer se ampliara la numeraria de revisión de los paquetes electorales, siempre que cayeran en el supuesto de revisión.
Por lo anterior, desde las ocho de la mañana inició este procedimiento, donde el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEM) sugirió el conteo voto por voto en cinco mil 936 casillas, aunque la cifra variará en las próximas horas.
En sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales que inicia este miércoles y terminaría el sábado, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez salió del paso de los señalamientos que presuponen fraude o inconsistencias tanto en el PREP como Conteo Rápido, al dejar claro que no se negociará el ejercicio que darán los resultado finales de la contienda.
“Y además está en la ley todos los paquetes que tuvieran alguna causa, no lo vamos hacer por videos alterados en la internet, no lo vamos hacer en función de explicaciones falaces que suman de datos que capturan en las pantallas y lo ponen en una base de datos…que no pretendan engañar a la opinión pública con explicaciones falaces y parciales”, aseveró.
En el corte de las 10 de la noche, el IEEM acordó que se fueran a voto por voto cuatro mil 19 paquetes electorales de 18 mil 605 instaladas el 4 de junio, que representa el 46.6 por ciento .
Adicionalmente, el IEEM informó que llevó la captura oficial de ocho mil 671 Casillas, que representan el 46.60 por ciento.
Al respecto, el representante suplente de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ratificó la decisión del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador y la candidata Delfina Gómez Álvarez de que se haga un recuento total de votos emitidos en la elección, pues aseguró que tienen pruebas de que en 16 mil casillas existen inconsistencias e irregularidades.
En respuesta, el representante del PRI, Cesar Enrique Sánchez Millán, afirmó que está a favor de la certeza jurídica de la elección a gobernador, pero acusó que Morena aplica una estrategia al exigir una revisión de voto por voto, por lo que se opuso y exigió que sólo se apliquen los criterios de causal de recuento.