Lilia González
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández indicó que hasta el momento no tienen materia legislativa para tener la necesidad de convocar a un Periodo Extraordinario.
Remarcó que el trabajo al interior del Poder Legislativo no ha frenado, toda vez que las comisiones se mantienen trabajando para analizar y dictaminar algunas iniciativas y puntos de acuerdo.
Explicó que como su nombre lo dice, el periodo extraordinario es convocado en periodo de receso y únicamente para atender asuntos como carácter de urgente y obvia resolución que no pudieran esperar días o semanas para avalarse en el Pleno.
“Es una de las instancias a las cuales recurre la Legislatura cuando estamos en periodo de receso para poder solventar los temas de urgente y obvia resolución en cualquiera de sus modalidades, mientras no haya materia, no hay necesidad de convocar”, indicó.
Señaló que por ahora están analizando todos y cada uno de los temas que se han tratado en comisiones legislativas para evaluar qué tanta relevancia tiene el que sean sometidos a votación del Pleno en periodo de receso, o bien, si pudieran esperar hasta el inicio del Periodo Ordinario a dar inicio en el mes de septiembre próximo.
“A través de la diputación permanente podemos convocar a estos (periodos extraordinarios) en un lapso de 48 horas, pero mientras no exista materia, las comisiones seguirán trabajando”, comentó.
El también líder de la bancada morenista enfatizó que por ahora, la JUCOPO ha dado la instrucción a las comisiones para comenzar a trabajar sobre iniciativas y puntos de acuerdo que ya estén listos para su resolución.