Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Victoria ACEVEDO
- Delegado del IMSS, Gómez Bravo Topete dijo que se trata de rumores infundados.
Al persistir entre la opinión pública la supuesta privatización de los servicios médicos en el país con la propuesta de Ley de la Universalización del sector, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron en calificar la información como mero “rumor” y garantizaron que tanto la operación, como atención que brinda la institución continuará como hasta ahora, donde la población no tendrá que dar ni un peso adicional por el servicio.
Adicionalmente se expresó que no existe la capacidad financiera que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), así como de La Marina y El Ejército, se pueda fusionar para pasar al sector privado.
Fue en conferencia de prensa que el delegado del IMSS zona Poniente del Estado de México, Enrique Bravo-Gómez Topete puso un alto a la serie de rumores en el tema, al pedir calma a la población mexiquense y reconocer que si bien el sector salud enfrente retos económicos, la apuesta es continuar beneficiando a los más de 70 millones de derechohabientes a nivel nacional.
Y argumentó que la institución, ha apostado en implementar esquemas y programas de operación, como la Compra Consolidada de Medicamentos, concursos y arrendamientos financieros en la adquisición de equipos médicos y de transporte.
Lo anterior para incidir en la mejora de los servicios y tratamientos que presta el IMSS a la población.
Por lo que aseguró que se mantendrá la atención de todo el cuadro de enfermedades, la expedición de medicamentos y estudios médicos. Así como el derecho de jubilación y monto de las pensiones, permanecerá como hasta ahora.
Aunque, Gómez Topete precisó que algunos padecimientos como la diálisis y hemodiálisis requieren de una subrogación, es decir gastos adicionales, para que los pacientes con insuficiencia renal reciban una consulta integral.
Donde recordó que la Delegación Poniente del IMSS anualmente tan sólo destina para dichas enfermedades cerca de 600 millones de pesos.
Contrario a lo que se maneja, Bravo-Gómez Topete explicó que la reforma de Ley de la Universalización del sector Salud pretende acercar a la mayor parte de la población atención hospitalaria.
A partir, explicó, de la digitalización de los expedientes de los derechohabientes, para que sin importar la institución social a la que estén afiliados, puedan acceder a consultas de calidad en cualquier parte del país.
Por lo que reiteró a la población general mantener la calma y no dejarse llevar por la serie de rumores sobre la privatización del sector salud, donde se maneja una mega marcha para el 31 de Julio.