Guadalupe de la Cruz
Integrantes del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMEX) solicitaron al nuevo gobierno -que para el mes de septiembre encabezará la maestra Delfina Gómez- poder tener un diálogo cercano, diferente y equitativo para todos los docentes de la UAEMex.
José Antonio Cuevas Barrón, secretario general del Comité Ejecutivo del SIPAUAEMEX, dijo que en la Universidad Autónoma del Estado de México, existen académicos que han asumido la defensa de la educación pública presencial, “por lo que desamos que se nos tome en cuenta”.
“Hemos defendido -desde siempre- poder contar con una universidad con un pensamiento crítico, queremos una universidad donde existan verdaderos avances científicos, donde se puedan desarrollar proyectos que impacten y resuelvan los problemas del Estado de México”, precisó.
De igual forma comentó que en todo momento han defendido la seguridad en el empleo, así como los derechos laborales y sociales, y la prueba real y tangible es la existencia del Sindicato Independiente, que después de muchos intentos y gracias a la reforma laboral -que entró en vigor en el año 2020,- se pudo obtener el registro oficial ante la Secretaría del Trabajo.
Cuevas Barrón, indicó que el camino para consolidar el sindicato no ha sido fácil, pero la lucha dio resultados satisfactorios, “hemos trabajado hasta el cansancio por tener una universidad en donde nuestros estudiantes disfruten y aprovechen esta valiosa etapa de su vida, y aunque no hemos logrado muchos de los objetivos, tenemos la esperanza que en el contexto actual de cambio en el gobierno estatal, las cosas cambien para bien”.
El secretario general del Comité Ejecutivo del SIPAUAEMEX confío en que las nuevas autoridades puedan mantener un diálogo abierto con todas las expresiones de la Máxima Casa de Estudios para que los beneficios sean generalizados en favor siempre de la comunidad universitaria.