El secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, encabezó la celebración por el 70 aniversario de la fundación de la organización, acto en el que refrendó el compromiso de su dirigencia de actualizar su marco normativo en correspondencia con las necesidades del magisterio mexiquense en los tiempos actuales.
“Estamos atendiendo algunas asignaturas pendientes y que no queremos detener el avance del tiempo para edificar, siempre construyendo en unidad la actualización del marco jurídico sindical, por lo que se ha emprendido el camino de una impostergable revisión, evaluación y actualización de nuestra base estatutaria, a partir de una consulta que logró contabilizar más de 45 mil propuestas”, informó Carbajal Leyva.
El líder magisterial destacó que en estas siete décadas de vida, la unidad ha sido el cauce donde han confluido los ideales más justos y las aspiraciones más legítimas de las maestras y los maestros, que han luchado incansablemente por una educación al servicio del pueblo.
Marco Aurelio Carbajal exhortó a los más de 100 mil profesores afiliados a la organización a formar parte de esta “obra en permanente construcción”, con pasión, amor por la tarea educadora y una profunda identidad sindical.
Durante este evento, también se develó un retrato al óleo de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General en el periodo 2018-2021, que formará parte de la Sala de ex Secretarios Generales en la Casa del Magisterio Estatal, sede del SMSEM.
Además se firmó el Convenio Específico de Colaboración entre el SMSEM y el ISCEEM, que permitirá a la organización sindical y su membresía tener acceso a distintos archivos que dan cuenta de la historia del SMSEM y que se encuentran bajo resguardo del instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
El evento estuvo acompañado por Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica; Eduardo Blanco Rodríguez, Director General del ISCEEM; los integrantes de la dirigencia sindical, ex secretarios generales y cientos de delegados sindicales y maestros que se dieron cita de manera virtual.