Lilia González
En un ejercicio democrático y de justicia, la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez recibió Pliegos Petitorios de los Asuntos Económicos y Profesionales 2024, de manos de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
La Gobernadora señaló que el SMSEM tiene más de 70 años velando, cuidando y protegiendo a los maestros de la entidad, y la entrega del Pliego Petitorio es un acto que por derecho le corresponde al magisterio, buscando con ello, mejorar la calidad profesional y de vida de sus agremiados.
“Hoy que he recibido este Pliego Petitorio que efectivamente contiene asuntos económicos y profesionales, también hay que tomar en cuenta temas médicos asistenciales que es una deuda que tenemos como gobierno y como sindicato a los compañeros maestros”, refirió en la reunión.
A la par, aseguró que la administración estatal analizará las peticiones del magisterio mexiquense a través de mesas de diálogo que iniciarán en próximos días y se atenderán los temas que tienen muchos años sin renovarse y que no están acordes al tiempo que vivimos en materia educativa.
“En la medida de la capacidad que tenga el gobierno a mi cargo, tendremos buenos resultados que esperemos que sea para bien de toda la educación”, expresó al reconocer a los 44 integrantes del Comité Ejecutivo del SMSEM.
“Tres años se dicen fácil y rápido, dejan un sindicato unido, un sindicato siempre con la vocación de luchar por sus agremiados y un sindicato con grandes retos y que los que van a continuar tendrán que sumar más esfuerzos para lograr el objetivo. Que esto sea el inicio de una relación que podamos ir fortaleciendo a través del diálogo y del respeto”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), señaló que los Pliegos Petitorios que entregó este día el SMSEM entrarán en un proceso de análisis y discusión en mesas de trabajo donde participarán las Secretarías de Finanzas y la SECTI, así como la Oficialía Mayor y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; será un ejercicio de diálogo para escuchar las peticiones de los más de 110 mil integrantes de este gremio sindical.
En tanto, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, indicó que desde hace más de cuatro décadas, el SMSEM no era atendido ni escuchado por el titular del Ejecutivo estatal en la entrega del Pliego Petitorio, el cual contiene las necesidades de un magisterio pujante y comprometido con la educación y la sociedad mexiquense.
Refirió que algunos de los temas que contienen estos documentos se encuentran: el incremento salarial justo; mejora sustantiva de estímulos y prestaciones; programa de basificación; simplificación administrativa; y la actualización de los reglamentos de condiciones generales de trabajo de los servidores públicos docentes, el escalafonario y el de periodo sabático.