Lilia González
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Krishna Romero aseguró que si bien, el gobierno del Estado de México ha hecho lo propio para desplegar apoyos a las familias afectadas por inundaciones y deslaves, es elemental que las autoridades federales se sumen a este esfuerzo.
Ante ello, urgió al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a emitir una declaratoria de emergencia para los municipios mexiquenses afectados por las intensas lluvias y así, otorgar los apoyos económicos y materiales necesarios a los damnificados.
La legisladora señaló que cerca de 4 mil viviendas en municipios como Chalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Jilotzingo y Naucalpan han sufrido daños severos, requiriendo de ayuda urgente.
“Además de las irreparables pérdidas humanas, las inundaciones y desbordamientos de ríos han causado destrozos incalculables en infraestructura y propiedades, representando un golpe devastador para la economía de las familias afectadas, el cual ronda de 35 mil a 60 mil pesos por los daños causados en cada vivienda. Es imperativo que se entreguen apoyos económicos inmediatos, que se indemnice a las familias por las pérdidas sufridas y que se brinden los recursos necesarios para que puedan salir adelante ante dichos estragos”, enfatizó.
De igual manera, lamentó el deslizamiento de dos cerros en Naucalpan y Jilotzingo, tragedia que ha cobrado la vida de 16 personas.
«El Grupo Parlamentario del PAN reitera su compromiso con los ciudadanos afectados y continuará trabajando para que se tomen las medidas necesarias frente a esta emergencia, a fin de garantizar que las familias damnificadas reciban el apoyo que merecen y puedan recuperar su estabilidad”, agregó.