Alelhi Rodríguez
Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora este 31 de marzo, integrantes de esta comunidad en el Valle de Toluca se plantaron en uno de los accesos del Palacio Legislativo para exigir a la LXI Legislatura la aprobación a la Ley para Adolescencias Trans.
Tanya Vazquez, representante de la comunidad, precisó que esta iniciativa de Ley fue presentada a las y los diputados mexiquenses en noviembre de 2021, misma que no ha registrado algún avance.
Es una propuesta que busca que hombres y mujeres puedan cambiar su identidad sin tener aún la mayoría de edad. Esto, con el objetivo de que no sean víctimas de discriminación.
“En el Estado de México nos deben el matrimonio igualitario, aún no se ven las adolescencias trans, entonces es mucha la deuda pública que tiene la Cámara de Diputados hacia nuestro sector”, apuntó la activista.
A estas peticiones se suma la inclusión laboral y de la salud, ya que varios integrantes de la comunidad, dijo Tanya, han recurrido a la hormonización, procedimiento que tiene consecuencias en algunos órganos. “Entonces necesitamos esos especialistas en el área pública, porque sí hay como tal la primera clínica trans, pero solo en la Ciudad de México”.
Luego de varias horas de insistencia en el perímetro del recinto legislativo, y de bloquear la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, la diputada Paola Jiménez recibió el documento de la propuesta de Ley y afirmó que se le dará revisión a la misma.
Aquí mismo, la activista informó que la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar en materia de trans feminicidios, y que desde enero a la fecha se han contabilizado cinco.