Lilia González
El secretario técnico de la Vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Ernesto González Gutiérrez, informó que ya han comenzado a tener acercamientos con industriales para solicitarles una sesión temporal de volúmenes de agua para apoyar la contingencia.
Explicó que ya se empezó a hacer el trabajo de acercamiento para que aquellos empresarios industriales que no utilicen el 100% de su agua concesionada, puedan aportarla en beneficio de la población ante esta temporada de sequía.
Para ello, dijo, se tendrían que buscar medidas en donde todas las partes obtengan una ganancia, es decir, no se trata sólo de que ellos aporten agua sin tener un beneficio, sino que podría obtener reducción de pagos por la obtención del recurso.
Además de esta medida, dijo, la estrategia para la atención de la sequía contempla el identificar, diagnosticar y detener el huachicoleo del agua, contemplando en este apartado regularizar las conexiones de agua y frenar las tomas clandestinas y el consumo ilegal; la rehabilitación y mantenimiento de las redes de distribución y drenaje, plantas de bombeo, tanques y cárcamos; así como el desarrollo de estudios y proyectos de saneamiento y aprovechamiento de agua residual tratada mediante el reuso de agua tratada, la rehabilitación de los sistemas de humedales naturales, y la restauración y el manejo holístico de la cuenca occidental y el Lago de Texcoco.
Por otro lado, contempla la restauración y mantenimiento integral de fuentes de abastecimiento y la rehabilitación integral de pozos de agua potable que aporten a las zonas más afectadas por el recorte.
También el promover políticas para la innovación técnica y social a través de programas sociales de captación de aguas pluviales, ecotecnias ahorradoras, detección y combate de fugas, entre otras; garantizar la seguridad hídrica y el reconocimiento formal de los derechos de las comunidades más afectadas; y la revisión y actualización de convenio del Sistema Lerma.