Lilia González
De acuerdo con el más reciente Informe de Gobierno del Estado de México, durante la presente administración se han realizado casi 2 millones de acciones de atención a la salud mental, y cerca de 3 millones de personas han sido atendidas para prevenir adicciones, siendo este un desafío para la salud pública.
Se señala que, a través de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la entidad, en cinco años se han otorgado más de 85 mil sesiones de tratamiento y se han aplicado más de 332 mil pruebas de tamizaje para brindar ayuda oportuna a personas en riesgo de adicción por consumo de sustancias psicoactivas.
Además, se han impartido 2 mil 437 talleres psicoeducativos sobre los riesgos a la salud por consumo de sustancias adictivas en beneficio de más de 61 mil niñas y niños y más de un millón de adolescentes.
Al respecto, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont precisó que por grupo etario, los menores de 12 a 17 años comprenden el 80% de los pacientes de un total de 28 mil, por lo que dijo, es fundamental intervenir en edades tempranas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
En este sentido, reconoció que uno de los grandes aciertos del gobierno de la República ha sido el fusionar la salud mental y las adiciones en el país, pues dijo, ello permitirá que las áreas de atención médica, prevención, violencia, adicciones y salud mental trabajen de manera conjunta.
“Cuando alguien tiene una enfermedad mental acudía al hospital psiquiátrico, les daban atención tardía, son tres hospitales psiquiátricos en el estado: “José Sayago” en Acolman, “Dr. Adolfo M. Nieto” en Acolman y “Granja La Salud” en Ixtapaluca. El nuevo modelo prevé capacitar a nuestro personal del primer nivel de atención en los siete trastornos más frecuentes a través de una guía de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y de la Facultad de Psicología de la UNAM”, sostuvo.
En ese sentido, refirió que a la fecha se llevan capacitados a más de 10 mil personas del primer nivel de atención, siendo la entidad número uno en diagnosticar problemas de adicciones y salud mental en cualquier centro de salud, para de ahí referirlos a los CAPA o a un hospital psiquiátrico, pero no de manera asilar.
“No de manera asilar porque en los hospitales tenemos a personas que vive con nosotros desde hace 20 años, los familiares los fueron a abandonar, pero hoy la Ley General de Salud quita ese modelo asilar para que solo se atiendan las urgencias psiquiátricas, psicosis, intentos de suicidio y que de ahí reciban una atención ambulatoria”, concluyó.