Lilia González
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández informó que el 80% de los exhortos que el Congreso ha emitido a dependencias y autoridades, han sido respondidos.
Las instancias de seguridad como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad y los 125 Ayuntamientos suelen ser a las que frecuentemente exhortan los legisladores.
Es de referir que los exhortos son una herramienta con la que los diputados cuentan para solicitar a las autoridades información precisa.
“La respuesta siempre viene directo a quien es el proponente cuando son exhortos que tienen que ver con las peticiones de carácter personal, cuando son exhortos sobre consideraciones, planteamientos o falta de cumplimiento de alguna acción de gobierno, la respuesta se remite a la legislatura en general”, señaló.
En la materia, es de referir que en su momento el Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa que busca reformas a la Constitución estatal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, y al Reglamento del Poder Legislativo para estipular que incurrirán en desacato las autoridades que no respondan las peticiones del Legislativo y se propone que las personas servidoras públicas contarán con 30 días naturales para responder los exhortos.