Lilia González
A nivel país, una de cada tres viviendas que existen, tiene un componente de financiamiento, por tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que su compromiso con las y los trabajadores es invertir en educación y en el tema de seguridad patrimonial, ratificando así su relación con el Colegio de Notarios del Estado de México.
Durante un encuentro con integrantes del Consejo Directivo de Notarios de la entidad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez les dio a conocer aspectos sobre la transformación del instituto, nuevas soluciones de crédito, y el trabajo conjunto con el Colegio Nacional y los estatales de Notarios en temas como contratos de compra-venta.
Señaló que, durante 50 años de existencia, Infonavit ha otorgado 12 millones de créditos en distintas etapas, admitiendo que muchas de las viviendas que se financiaron durante la primera década del Siglo XXI hoy están abandonadas por la falta de planeación en cuanto a desarrollo urbano y la falta de servicios públicos, como el agua.
Por otra parte, comentó que anteriormente la mayoría de los créditos estaban en Veces Salarios Mínimos, lo que generaba que las familias vieran impagables sus créditos y abandonaran las viviendas. “Entonces parte del abandono de la vivienda se debe, por una parte, a la falta de una mala planeación urbana y por otra a las condiciones iniciales del crédito”, dijo al precisar que se han hecho 4 millones de reestructuras de créditos bajo las diversas modalidades que ofrecen.
Martínez Velázquez señaló que bajo la convicción de que los trabajadores terminen de pagar sus créditos y privilegiando que las familias mantengan sus patrimonios, junto con el Colegio Nacional de Notarios se ha trabajado en una propuesta para cambiar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y construir un capítulo específico para que en los juicios hipotecarios se tome en cuenta la solvencia del trabajador y por tanto se privilegie una conciliación.
“También buscamos que haya juzgados especializados en materia hipotecaria en el país… y la otra es que haya una capacitación y especialización de la Defensoría Pública gratuita en el tema hipotecario para los trabajadores. Con esto buscamos que se privilegie siempre el mantener la propiedad”, agregó.
Entre las acciones que ha implementado el Instituto, dijo, se encuentra el hacer más fácil el acceso al crédito; cambiar las tasas de interés que van desde el 2% y la máxima en 10.43%; establecer la premisa en movilidad y cercanía, por lo que desde mayo de 2022 es obligatorio que cada casa transaccionada deba tener un radio de 2.5 kilómetros de una escuela, un espacio deportivo y cultural, centro médico y una tienda de abarrotes.
En relación a la agenda de trabajo que tienen con el Colegio de Notarios, indicó que se encuentra el atender el rezago de escrituración y en el programa de cancelación de hipotecas.
Ante lo anterior, el Colegio de Notarios mexiquense resaltó que son pioneros a nivel nacional en la implementación de procesos electrónicos, teniendo establecido en su Ley de Protocolo Electrónico la posibilidad de la firma y el sello electrónico para contar con un instrumento de cancelación de hipoteca en medio electrónico totalmente verídico y en orden, por lo que solicitaron dar realce a este apartado para avanzar también en la escritura electrónica.