Lilia González
En lo que va del presente año, 33 mujeres han fallecido durante el embarazo, parto o posparto debido a causas obstétricas o no obstétricas en el Estado de México.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, reportado por la Secretaría de Salud federal, muestra que a nivel nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 24.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
En la primera semana de julio de 2023 se registraron 267 defunciones, en tanto que para el mismo periodo de 2022 se registraron 347 defunciones, lo que representa una disminución de del 23%.
Señala que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (21.6%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.7%) y Aborto (7.2%).
Por otro lado, se muestra que las entidades con más defunciones maternas son: México (33), Chiapas (23), Guerrero (21), Veracruz (20) y Jalisco (19), la cuales en conjunto suman el 34.6% de las defunciones registradas.
Del total de los decesos registrados en la entidad, se detalla que 15 han sido reportados por la Secretaría de Salud, siete por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro por parte de una clínica particular y siete son agrupadas como “sin atención”.
Ante ello, las autoridades de salud del Estado de México han recalcado en la importancia que tiene el que las parejas en edad fértil que desean tener hijos, realicen una planificación familiar oportuna, y que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico y demás nutrientes que necesita el cuerpo en la gestación, y acudan periódicamente a sus chequeos.