Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo una nueva revisión en el Módulo 11 Femenil del Centro Penitenciario de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.
Este operativo, realizado en colaboración con la Subsecretaría de Control Penitenciario, busca garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad (PPL).
El equipo de la CODHEM estuvo encabezado por Carlos Valdés, visitador especializado en Atención a Personas Privadas de la Libertad, y Mireya Preciado, visitadora general del Centro de Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco. En esta ocasión, el grupo incluyó a 10 visitadoras adjuntas y personal femenino auxiliar, quienes se encargaron de verificar el trato digno y la protección de la integridad de las PPL.
Durante la inspección, el personal de la CODHEM llevó a cabo una revisión exhaustiva del equipo de seguridad que participó en la diligencia. Se documentó la presencia de 38 elementos de seguridad femeninos, 21 hombres y 3 caninos, asegurando que no portaran toletes ni armas que pudieran comprometer la seguridad de las mujeres privadas de libertad.
En total, el equipo revisó a 364 mujeres, entre sentenciadas y procesadas, aplicando protocolos de seguridad que priorizan el respeto a sus derechos humanos. Asimismo, realizaron una inspección de las instalaciones, contando con la presencia de una reclusa representante de cada celda y del personal de la CODHEM.
En un caso donde una PPL mostró renuencia a someterse a la revisión, el equipo del organismo defensor explicó las alternativas disponibles para la solución de controversias, logrando su consentimiento. Además, se solicitó a la autoridad penitenciaria que tomara las medidas necesarias para asegurar el derecho a la salud de dos mujeres, quienes recibieron atención médica de inmediato.