Alelhi Rodríguez
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México suspendió la Contingencia Ambiental Atmosférica, en Fase II en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), dado a que las partículas en la atmósfera disminuyeron.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que aunque los índices contaminantes disminuyeron, mantienen una Fase Preventiva en ambas zonas.
La Fase Preventiva consiste en informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico.
De acuerdo con la Secretaría y al monitoreo realizado, a 09:00 horas de este martes 2 de enero, se registraron valores máximos de 81 y 66 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec ubicadas en los municipios con el mismo nombre.
De igual manera se tuvieron valores máximos de 114 y 72 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de monitoreo atmosférico, ubicadas en Almoloya de Juárez y Metepec.
La dependencia informó que para este día se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitan una mejoría en la calidad del aire.
De igual manera realizó un exhorto a la población mexiquense para coadyuvar a la reducción de emisiones contaminantes como: evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.