Alelhi Rodríguez
Luego de casi 24 horas activa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), suspendió la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La CaMe activó las medidas correspondientes con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono que se registraron durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
Hasta las 10:00, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que, en niveles medios de la troposfera aún persistía el sistema de alta presión y su estabilidad atmosférica asociada, afectando al centro del país. La masa de aire en la ZMVM presenta bajo contenido de humedad, dando lugar a cielo despejado durante el día, con una temperatura máxima esperada de 30 grados Celsius.
Estas condiciones, más el viento débil del suroeste del Valle de México, con valores entre 4 y 8 km/h, propiciarían el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, los cuales reaccionarán impulsados por la alta radiación solar que habrá durante el día, dando lugar a la formación significativa de ozono.
Es de precisar que también impuso el Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México a fin de disminuir las emisiones contaminantes, propias del uso de vehículos.
En el reporte de las 15:00 horas, la Comisión informó de la suspensión de esta Contingencia, debido a que el nivel máximo de ozono es 111 ppb, a las 15:00 horas en la estación Pedregal, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Sin embargo, detalló que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas y recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.