martes, noviembre 19, 2024

¡Susto!

* Fuerte movimiento telúrico; Edomex no reportó daños, sólo crisis nerviosas.

* Sobrevuelos en municipios para verificar que todo esté en orden.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Estado de México reportó saldo blanco, aunque con casos de crisis nerviosa, tras el sismo de 7.2 grados que se registró la tarde de ayer, a cinco meses del terremoto de la misma magnitud que provocó daños severos en 12 municipios de la zona sur, donde tampoco hubo nuevos daños ante este actual episodio.
El nuevo fenómeno natural obligó a las autoridades mexiquenses a activar los protocolos de emergencia para realizar los recorridos terrestres y aéreos, donde participaron las áreas de Protección Civil, seguridad, cuerpos de atención médica y de ayuda como el grupo de rescate “Los Relámpagos”.
A través de las redes sociales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó sobre el monitoreo pronto que pusieron en marcha después de las 17 horas con 39 minutos de este viernes.
Expresó a la ciudadanía el respaldo de su gobierno y puso a disposición los números de emergencia para reportar daños o atender llamadas de auxilio, aunque no hubo personas lesionadas o que perdieran la vida en la entidad.
“En el primer reporte de los cuerpos de emergencia del #Edoméx, no se registran afectaciones mayores por el #sismo, salvo crisis nerviosas. Continúan recorridos. En breve más información”, informó.
“Cuerpos de emergencia del #Edoméx ya realizan recorridos para identificar posibles afectaciones por sismo. Protección Civil recibe reportes en 01 800 713 4147”.
El mandatario mexiquense descartó daños en los 12 municipios declarados como zona de desastre después del terremoto del 19 de septiembre.
Se trata de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquincingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa Guerrero.
“En los municipios declarados como zona de desastre en el #sismo del #19S, no se registran afectaciones. En Zumpahuacán sólo cayó la barda de una iglesia y hubo fisuras en el palacio municipal”, abundó Del Mazo Maza.
Las autoridades tampoco reportaron afectaciones en la infraestructura de las diversas vías de comunicación terrestre y aéreas, así como suministro de luz y agua.
El mismo escenario se presentó en la red escolar mexiquense, oficinas e instalaciones de gobierno y en las más de mil unidades de salud y 78 hospitales mexiquenses, áreas médicas que trabajarán con normalidad.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana informó que sus 30 delegaciones operativas no presentaron incidentes, pero expresó su disponibilidad de atender cualquier emergencia durante las últimas horas de ayer.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tampoco registró daños; sin embargo, suspendió actividades este fin de semana y éstas se reanudarán hasta el 19 de febrero.

PODRÍA INTERESARLE ...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO