Guadalupe de la Cruz
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) amenazaron con estallar en huelga a partir del primero de abril, debido a la falta de respuesta a las peticiones de los más de 500 empleados sindicalizados.
En conferencia de prensa dijeron que dicha decisión afectaría la investigación nuclear, producción de fármacos, así como el desarrollo en ciencia y tecnología nuclear que realizan las áreas de energía, salud, medio ambiente, alimentación o aplicaciones industriales.
Los representantes sindicales anunciaron el emplazamiento a huelga por revisión de su contrato de trabajo y la falta de respuesta de la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ante sus peticiones sindicales.
“Si se estalla la huelga, se paralizarán los centros nucleares de Ocoyoacac, así como en Maquixco, Estado de México y Veracruz, lo cual, afectaría la realización de las actividades de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares que realiza el ININ en diversas áreas”, indicó Ricardo Flores Bello, secretario general del SUTIN.
De igual forma dijo que se afectará la formación de estudiantes de los principales centros educativos del Estado de México, que realizan sus actividades de sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado.
“Claro que se va a afectar la investigación nuclear, así como la producción de fármacos; la afectación ya está debido a que no hay apoyos ni contrataciones, por lo menos, para ocupar las 130 plazas vacantes que no son ocupadas”, añadió.
Destacó que el pasado 6 de febrero iniciaron las pláticas conciliatorias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la CDMX, donde el sindicato planteó su petición de incremento salarial de 9 por ciento, así como modificaciones al clausulado del contrato colectivo de trabajo, que tienen que ver con salario y vacaciones.
El líder sindical manifestó que además de un deterioro laboral, los trabajadores nucleares han sido afectados por una insuficiencia presupuestal crónica que impide al ININ desarrollar todo su potencial en beneficio del país.
Finalmente comentó que en cuanto a la plantilla laboral, a pesar de la elevada edad promedio del personal, se niega el cubrimiento de las plazas vacantes y en cambio, se contrata de manera irregular, a personal sin respetar el contrato colectivo, sin estabilidad ni seguridad social, es decir, en condiciones de precariedad.