Por Alelhi Rodríguez
Los más comunes de degustar y los más atractivos para los comensales son los tacos de pastor, suadero, tripa, bistec o chorizo, sin embargo, en el Estado de México; uno de los más famosos es el taco placero, compuesto por chicharrón de cerdo, nopales, aguacate, queso, pápalo, salsa y más.
Ese taco que además une familias, porque por lo regular, en los hogares, acostumbran a degustarlo durante el fin de semana cuando en casa se encuentra la mayoría de los integrantes.
La familia Martínez, tiene un local en el Mercado 16 de septiembre en donde oferta más de 12 ingredientes para conformar el taco placero.
«Lo más tradicional que lleva un taquito de plaza sería los nopales, ya sean en ensalada o guisados, habas, papas, pico de gallo, queso de puerco, chicharrón, aguacate, queso de rancho, manzanos o guacamole”, dijo Arturo, vendedor de este negocio.
En este local con número 764 los Bernal han ofertado el taco de plaza, Arturo cuenta que su abuelo, desde que este mercado se ubicaba en lo que hoy es el Cosmovitral Jardín Botánico, vendía el tradicional antojo.
Y es que, ¿quién no ha degustado de un taco como esté en la entidad mexiquense?, si cumple con una gran mayoría de los nutrientes de una dieta completa.
Este 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Taco, fecha asignada en el calendario desde el 2007 ya que es un símbolo de identidad para el país al que no le puede faltar su salsa.