Guadalupe de la Cruz
El Estado de México se convertirá -en agosto- en la segunda entidad a nivel nacional en brindar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales para la comunidad sorda (LSM), impartida en el Instituto Tecnológico de Toluca
Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del Tecnológico indicó que a partir de este viernes 10 de febrero será emitida la convocatoria dirigida a dicho sector de la población, “estamos preparados para recibir a los interesados tanto con el personal requerido, y el equipo como: intérpretes especiales de señas mexicanas, aulas, equipo audiovisual, además de la capacitación al personal docente, la cual, iniciará el próximo mes”.
«Actualmente pocas instituciones de educación básica, secundaria, primaria, bachillerato, cuentan con la oportunidad para la comunidad sorda, pero aquellos que logran llegar hasta el bachillerato se encuentran que solo existen actividades para lograr un oficio, más no una carrera profesional», precisó.
La carrera, dijo, tendrá una duración de nueve a doce semestres y tendrá el mismo costo que las demás carreras; y donde se aplicará una metodología denominada bilingüe, es decir, que no habrá un programa o grupo especial, sino que serán grupos mixtos.
Cuéllar Carreón, mencionó que las carreras que al momento se ofrecen por parte del sistema Tecnológico son Ingeniería en Tecnologías de la Información y ahora Ingeniería en Sistemas Computacionales, acordes con la comunidad sorda.
«Son trabajos con una máquina para desarrollar un sistema, una app, un control, una evaluación, un seguimiento y no es una interacción total y permanente como podría ser, por ejemplo, una abogacía», señaló.
Cabe mencionar que el Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa, hace 13 años fue la primera escuela en ofrecer una licenciatura para la comunidad sorda y que a la fecha suma 20 egresados y al momento cuenta con una plantilla de 50 estudiantes.