Guadalupe de la Cruz
El Tecui, una bebida milenaria y originaria del municipio de Calimaya es uno de los referentes del municipio, pues se puede tomar frío o caliente según el gusto de la gente.
La señora Sofía, originaria de la comunidad San Lorenzo Cuauhtenco dijo que todos los años es tradición realizar esta deliciosa bebida, tanto en las festividades de Dia de Muertos así como en el mes de diciembre para celebrar las fiestas decembrina.
“El tecui -nombre que proviene del náhuatl y que significa el que mueve o alegra el corazón- es una bebida que alegra el corazón, es muy rica y además de proporcionar calor, te inyecta de energía y buena vibra”, indicó.
Doña Sofía comentó que el Tecui se elabora a base de alcohol de caña y jugo de naranja y se le agrega también pasas, tejocote, canela, nueces, manzana, guayabas, piña, caña, cacahuate, almendra y azúcar, además se debe cocer en una olla de barro, a la leña; se puede realizar con jugo de lima o mandarina y si se hace con jugo de limón se puede beber fría.
“Esta bebida ya es tradición en cada familia de Calimaya, es muy similar al ponche solo que con piquete de alcohol, la cual se disfruta en las festividades antes mencionadas o en invierno para quitar el frío”, concluyó.