Por Lilia González
Si bien Morena presentó diversas denuncias y quejas ante la autoridad electoral en contra del Partido Acción Nacional y de Enrique Vargas del Villar por promoción personalizada en espectaculares que se encontraban en diversos puntos de la entidad, el Tribunal Electoral del Estado de México confirmó lo determinado por el IEEM para no establecer medidas cautelares, tales como el retiro de los espectaculares.
Morena buscaba que se avalaran medidas cautelares para que se procediera al inmediato retiro de la propaganda desplegada en vías de mayor afluencia en el Estado de México en donde se configura la presunta promoción personalizada del diputado local del Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, ello en tanto se resuelve el procedimiento en la materia.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral local resolvieron que en los espectaculares denunciados no se desprenden frases que enaltezcan a Vargas del Villar como diputado local, sino que únicamente se hace referencia a que él es coordinador nacional del PAN, por lo que la difusión de la revista Mundo Ejecutivo se encuentra en un primer plano.
“En tanto, se reitera que en el anuncio denunciado no se encuentran frases que enaltezcan al diputado local, por lo que no existe centralidad en el sujeto”, señalaron en el resolutivo.
Pese a dicho dictamen, es de referir que aún existe otro recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el mismo tema, por lo que se espera que en breve quede resuelto.
Es de referir que de acuerdo a lo dicho por Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se certificaron 74 ubicaciones donde están 110 anuncios espectaculares detectados en la Ciudad de México y del Estado de México.