Lilia González
A través de sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) avaló el juicio promovido por el presidente municipal suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, dejando sin efectos el nombramiento de Roberto Jesús Valle Varona como presidente municipal -por ministerio de ley- para el periodo comprendido del 28 de septiembre al 26 de diciembre de 2022.
Con lo anterior, también se da reversa a la decisión del cabildo municipal de conceder una nueva solicitud de licencia temporal por 90 días al presidente municipal propietario Emilio Arriaga Villa, justificando que se encuentra impedido para ejercer el cargo.
“Se propone marcar como fundados los agravios dado que el presidente municipal propietario de Ocuilan se encuentra privado de la libertad a disposición del juez del tribunal de enjuiciamiento al interior del penal de Tenango Sur por enfrentar un proceso penal por su probable participación en un delito calificado como grave, de manera que al estar privado de la libertad se encuentra materialmente impedido de ejercer el encargo para el que fue electo”, se indicó en la sentencia.
A la par, los magistrados precisaron que en caso de que Emilio Arriaga le sea dictada sentencia absolutoria y recobre su libertad, podrá acceder al cargo sin que tenga que haber un pronunciamiento previo por parte del TEEM.
Para tratar de dar cumplimiento a la sentencia, se indicó que será remitida la resolución al encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento para los efectos señalados.
Cabe señalar que con este dictamen, Wilfrido Pérez Segura sería la persona que encabece en los próximos días la presidencia municipal.