Guadalupe de la Cruz
En el municipio de Tenango del Valle se está trabajando para reducir las posibles contingencias por la temporada de lluvias teniendo el desazolve en varias comunidades, principalmente en seis puntos cítricos que requieren la atención, incluso de un trabajo intermunicipal, así lo dio a conocer Roberto Bautista Arellano, el presidente municipal.
En su oportunidad, dijo que desde hace varios meses están haciendo solicitudes pertinentes a la Secretaría del Campo y a la Comisión de Agua del Estado de México para hacer un plan que les permita prevenir incidentes con la temporada de lluvias y además se habló con alcaldes de municipios vecinos para una coordinación eficaz.
Abundó que el gobierno estatal los doto de máquinas con las que se hace labor ininterrumpida de desazolve en varios puntos críticos que en su mayoría son un escurrrimiento natural por el volcán y pasan por las comunidades principales que cubren una extensión enorme”.
“Se han hecho evaluaciones con varias dependencias y rondines físicos y esta ensazolvado un 90 por ciento en cinco o seis puntos críticos que se deben trabajar, incluso con localidades vecinas para tener buenos resultados”.
En este mismo tenor el edil mencionó que el municipio cuenta con un vactor, que incluso sirve para respaldar a las alcaldías aledañas, “la maquinaria que tenemos también es obsoleta y no hay propias, pero se valora repararlas porque es caro el mantenimiento, porque nosotros también somos responsables de los insumos de la maquinaria que nos presta el gobierno estatal”.
Finalmente refirió que otros municipios vecinos como es el caso de Calimaya también los ha respaldado y por ello, desde hace un mes trabajan con algunas máquinas que les prestaron, tratando así de reducir con antelación cualquier incidente generado por la temporada de lluvias.