viernes, noviembre 22, 2024
InicioComercioTianguis tradicional seguirá operando con normalidad en Santiago Tianguistenco

Tianguis tradicional seguirá operando con normalidad en Santiago Tianguistenco

Descarta la autoridad municipal la reubicación de los comerciantes, en tanto no se tenga un proyecto viable.

Por Lilia González

Si bien el año anterior el gobierno municipal en turno se había pronunciado a favor de reubicar a los comerciantes del tradicional tianguis de los martes en otro sitio, lejos de la cabecera municipal, el actual Ayuntamiento ha descartado dicha posibilidad, señalando que seguirá operando con normalidad, pero bajo compromisos previamente adquiridos.

Al respecto, el presidente municipal de Santiago Tianguistenco señaló que parte de los acuerdos a los que llegaron la autoridad, comerciantes y vecinos, son: liberar espacios como banquetas, así como el paso de entrada y salida de viviendas; instalarse y retirarse dentro de los horarios establecidos, que es de las 4:00 a las 17:00 horas, y recoger los residuos sólidos.

“Lo que buscamos también es que cada comerciante se haga responsable del retiro de sus desechos sólidos, para eso también estamos trabajando de la mano con ellos, para acercarles vehículos para la recolección de estos”, dijo.

Indicó que este tianguis es representativo, no solo para el municipio, sino para otras demarcaciones, puesto que ahí convergen más de 6 mil comerciantes, más los informales, distribuidos en las cerca de 22 entradas que se tienen al mercado, de ahí la importancia de darles garantías.

Señaló que su reubicación también implicaría al gobierno la erogación de recursos económicos pues, dijo, no solo se trataría de destinarles un espacio, sino de adecuarlo para que puedan contar con lo necesario para desempeñar su labor.

“No tenemos en este momento condiciones para reubicarlos, porque no tenemos la suficiencia económica; sin embargo, estamos trabajando en preparar algunos proyectos de gestión ante las instancias gubernamentales que den viabilidad al proyecto, y no se trata de únicamente aplanar un terreno, un tianguis requiere de seguridad, de servicios públicos, etcétera”, comentó.

Adicionó que lo que se busca es aterrizar un proyecto que dé viabilidad a su reubicación, éste deberá ser benéfico tanto para los tianguistas, como para las cerca de 30 mil personas que cada martes acuden a dicho espacio.

“Estamos colaborando y tendiendo puentes, dándole seguimiento al tema. Cada martes hacemos recorridos junto con la sociedad civil para que nos ayuden a garantizar que los acuerdos que vayamos tomando, se vayan ejecutando; sobre todo, vamos a agotar en todo momento el diálogo”, concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO