Alelhi Rodríguez
Lo que parecía muy lejano, ya será una realidad este 31 de agosto. El Tren Interurbano El Insurgente, ya operará desde la estación de Zinacantepec, en el Valle de Toluca hasta Santa Fe en la Ciudad de México. «Sí al llegar a México yo siento ahorita que ya irá lleno, porque ahora va muy solito”, dijo Javier Salgado.
El ferroviario que arrancó operaciones del pasado, 15 de septiembre de 2023, en su tramo Zinacantepec-Lerma llegará a la ciudad de México, para lo que fue diseñado. Un proyecto que inició desde el 2015, y hasta nueve años después está casi concluido.
Recientemente, fueron emitidos los precios hacia Santa Fe. De Zinacantepec a Santa Fe costará 90 pesos, Toluca a Santa Fe; 80 pesos, Metepec a Santa Fe; 70 pesos y Santa Fe a Lerma; 60 pesos.
Sin embargo, dependiendo el abordaje en la estación los precios cambiarán. Sin embargo, la ciudadanía asegura que, el costo sería elevado. «Siento que está elevado, sin embargo el servicio es muy bueno, yo apenas lo empecé a usar y me parece muy bueno».
Comparado a las líneas de autobuses del Valle de Toluca a la capital del país, el precio es menor. «Casi viene siendo lo mismo nada más por la rapidez me imagino que es mejor este por el tráfico», agregó David Dávila.
El próximo sábado será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien inaugure esta nueva estación, antes de concluir su sexenio, porque faltan dos más, Vasco de Quiroga y Observatorio.