Lilia González
Más de 5 mil personas marcharon por calles de la capital mexiquense, sumándose a la movilización nacional por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado Plan B.
El punto de encuentro fue el Águila de Colón en donde minutos antes de las 10:00 horas comenzaron a concentrarse las personas vestidas de blanco y rosa, y con pancartas en mano para exigir respeto a la democracia, al voto y al INE como órgano autónomo.
Representantes de organizaciones civiles como: Somos Toluca Libre, Frente Cívico Nacional, Agentes de Cambio Toluca, Misión Rescate México, Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses y Ciudadanos con Causa México, entre otros, dirigieron la marcha que culminó en Plaza de los Mártires.
Los inconformes señalaron que esta serie de cambios en la materia electoral viola la Constitución, atenta contra la democracia, contra el voto libre y contra la existencia de un órgano netamente autónomo que reciba, resguarde y haga valer el voto.
Con este acto, Toluca se sumó a las más de 70 ciudades que se concentraron para llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia y pedirle dar reversa al Plan B de la Reforma Electoral aprobado en días pasados por el Senado.
“Participo en la marcha para defender nuestra democracia, los aquí presentes somos netamente ciudadanos, no somos acarreados como muchos dicen, lo que queremos es que nuestro voto no se toque. Queremos un mejor futuro”, manifestó la señora Isabel Torres Vilchis.
Como ciudadana y representante popular, la diputada federal Melissa Vargas Camacho también se sumó a está movilización toluqueña, informando que como legisladores de oposición han hecho lo propio interponiendo una solicitud de anticonstitucionalidad de esta propuesta del Ejecutivo para que no entre el vigor.
Bajo insignias como “El INE no se toca”, “Fuera López “, “A eso vine, a defender al INE” y “El pueblo unido jamás será vencido”, entre otras, es como los denominados Plan C, conformados por empresarios, políticos, ciudadanía civil, religiosos, activistas y de más, manifestaron su apoyo al órgano electoral federal, culminando su marcha entonando el Himno Nacional.