Lilia González
En un hecho inédito, este 1 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quedó conformado en su totalidad por mujeres, ello al haber llegado las consejeras: July Erika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez.
“Somos el único colegiado en el país, en materia electoral, integrado en su totalidad por mujeres. Hagamos que este Consejo esté a la vanguardia, guiado por una convicción feminista y tenga la inclusión y el fortalecimiento democrático como ejes rectores de su actuar”, resaltó la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez.
Durante una Sesión Solemne, la consejera presidenta celebró y reconoció los perfiles de las tres personas que se integran al órgano máximo de dirección, pues dijo, se trata de mujeres con un desempeño notable a lo largo del proceso de selección, tienen trayectorias orientadas al ámbito electoral y su experiencia profesional es garantía de que el IEEM seguirá estando a la altura de las mejores instituciones especializadas en la materia.
Refirió que para el Instituto vendrán importantes desafíos como el adaptar la Reforma Judicial en el ámbito mexiquense, actualizar la Reforma Electoral mexiquense y emprender un proceso de evaluación profundo que permita diagnosticar cuidadosamente el desempeño institucional.
“Estoy convencida que la única solución para hacer frente a retos tan importantes como los que comenté es la colegialidad. Aspiremos a que el compromiso democrático, el compañerismo y al respeto, sean el cimento sobre el que se edifique esta nueva etapa del IEEM”, añadió.
Al tomar la palabra, las nuevas consejeras se comprometieron a actuar de manera imparcial, objetiva y aportar para que el IEEM sea ejemplo a nivel nacional, además anticiparon que seguirán aportando para atender y erradicar la violencia política en razón de género.
A la par, cada representación de partidos políticos, de Morena, el PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y del PAN señalaron que ‘es tiempo de mujeres’, pero hicieron votos para que se conduzcan las nuevas consejeras con profesionalismo, apertura y altura de miras, acatando los principios de la materia electoral.