Isabel BLANCAS
- Unión de Productores de Masa no descarta incremento en precio de la tortilla.
- Empresarios del ramo le subirán hasta 2 pesos al alimento básico.
El Estado de México no está exento de tener incrementos en el precio del kilogramo de tortillas; sin embargo, étos no serían mayores a 2 pesos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Productores de Masa y Tortilla en la entidad, Nemesio Figueroa, quien explicó que la causa de estos incrementos es debido a que la harina es lo que ha aumentado de precio más de un 20 por ciento.
«Los que ya estamos en este negocio desde hace muchos años sabemos cambiar de materia prima para reducir precios por lo que no todos los productores aumentarán precios».
Destacó que hay quienes tienen una excelente calidad y venden el kilo en 13 pesos aproximadamente y prefieren tener un incremento mínimo pero no sacrificar el buen producto que usan.
Cabe señalar que prácticamente se mantuvo inamovible durante 2015 el precio promedio de la tortilla a nivel nacional pero ha sido en este mes cuando comenzó a subir.
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía revela que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa.
La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).