Guadalupe de la Cruz
Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca aseguró que para el mes de diciembre el ayuntamiento de Toluca tiene garantizado el pago de aguinaldos, prima vacacional y vacaciones a cerca de 3 mil 500 trabajadores, de los cuales, cerca de mil 500 son sindicalizados y 2 mil policías, sin contar a los de confianza.
En entrevista refirió que a diferencia del año pasado, donde a estas alturas los trabajadores llevaban cuatro semanas sin recibir su sueldo y tampoco estaba garantizado el pago de los aguinaldos, “este año los trabajadores tendrán el pago que por ley les corresponde”.
«Este año los trabajadores se van a ir con dignidad como lo que son, excelentes servidores públicos, a quienes les reconozco su entrega, trabajo y solidaridad, habiendo pasado por una situación tan grave ‘aguantaron vara’, era insostenible lo que pasó el año pasado», mencionó.
Cabe recordar, dijo, la pasada administración municipal dejó deudas por falta de pagos por más de 221 millones de pesos, de los cuales, cerca de 70 millones corresponden a policías, otros 70 millones a personal sindicalizado y un monto similar a personal de confianza.
Martínez Carbajal, precisó que han pagado paulatinamente a los colaboradores y han tenido acercamientos con el SUTEYM, además de llegar a acuerdos con los elementos de la policía municipal, empleados de confianza y con aquellos que tuvieron que ser liquidados.
«Por lo que reiteramos a proveedores y contratistas que la posición es para responder institucionalmente a la responsabilidad que recibimos, que no significa otra cosa que, con apego a derecho, cumplir con la responsabilidad que le toca al ayuntamiento», mencionó.
Resaltó que los trabajos sindicalizados han tenido prioridad en los pagos, porque son quienes se han puesto las pilas en la prestación de servicios, “está será la tercera quincena que le depositan a los policías municipales, quienes han tenido mucha gratitud y lealtad a la ciudad”.
«En los primeros cuatro meses el trabajo de la policía Pie a Tierra no bajó, aunque faltaban las patrullas. Ahorita hemos logrado reducir la incidencia delictiva y el pago es un reconocimiento que debe hacerseles por el trabajo que han hecho en conjunto con la policía estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia», destacó.
Finalmente, Martínez Carbajal detalló que de los mil 654 millones de pesos que recibió de deuda, hasta el momento su gobierno ha pagado más de 550 millones y espera que para diciembre sean 600.