«Reconoce BAMX Edoméx anuncio de gobiernos municipales para retomar los comedores comunitarios»
Por Lilia González
El director general del Banco de Alimentos del Estado de México A.C., Alberto Canul Juárez, informó que tras la desaparición de los comedores comunitarios incrementaron en un 10% las solicitudes para ser beneficiarios de apoyos alimentarios en la entidad.
“Se terminó en este sexenio este esquema de los comedores, por lo que una vez que desaparecieron, en cerca de 10% se incrementaron las solicitudes al Banco de Alimentos porque sí era una muy buena ayuda”, dijo.
Señaló al respaldar el planteamiento de algunos presidentes municipales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022, como el de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y de Metepec, Fernando Flores Fernández, para la reapertura de comedores comunitarios, espacios que garantizaban alimentación equilibrada a grupos vulnerables.
“Ojalá que cuenten con los recursos suficientes para poderlo hacer, muchas veces las intenciones son buenas, pero al final de cuentas, cuando evalúan el presupuesto que se requiere, se dejan de hacer”, comentó.
Indicó que si bien algunas de las administraciones municipales entrantes han buscado al Banco de Alimentos para que puedan abrir comedores comunitarios en algunas comunidades, Alberto Canul Juárez aseguró que no estarían en condiciones de hacerlo, en su lugar, dijo, les han propuesto enlazarlos con las familias que realmente necesitan el apoyo para que una vez realizándoles su estudio socioeconómico, les entreguen el apoyo de manera directa.
“Las administraciones municipales entrantes sí nos han buscado, pero nosotros les hemos dicho que no vamos a hacer comedores comunitarios, eso definitivamente como banco no, pero sí podemos entregar los apoyos de manera directa”, sostuvo al informar que este esquema ya lo vienen realizando junto con el gobierno municipal de Villa Guerrero.