Alelhi Rodríguez
Bireki es la primera elefanta asiática nacida en México, que fue trasladada desde el Parque Ecológico Zacango que se ubica en el municipio de Calimaya al Santuario Ostok en la ciudad de Culiacán.
Este jueves, en conferencia de presa, Napoleón Fillat Ordoñez, director de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf) aseguró que, el ciclo de este mamífero ha culminado en este Parque mexiquense, por lo que fue llevada a la capital sinaloense.
Bireki llegó hace casi nueve años al Parque Ecológico Zacango, en donde recibió todos los cuidados para preservar su calidad de vida, que constaron de atención médica y alimentaria.
Dicha elefanta, convivió con otra hembra llamada Tammy la que hace poco tiempo murió por edad. Ante las condiciones y a los cambios de comportamiento que tuvo Bireki luego de su muerte, determinaron buscar un mejor hogar para esta y el Santuario Ostok en Culiacán será el que abrirá las puertas para la misma.
“Muy contentos de que Bireki cumpla un ciclo con nosotros porque es una elefantita asiática y tiene aproximadamente 30 años de edad. Fue la única elefantita nacida en cautiverio con cuidado humano y la juventud de esta elefantita le da la oportunidad de incorporarse a un nuevo proyecto”, agregó Fillat Ordoñez.
Esta elefanta fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de un circo, en el Estado de Veracruz.