Lilia González
La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que irá de Zinacantepec a Lerma, iniciará operaciones el 14 de septiembre, así lo dio a conocer el Gobierno de México y del Estado de México.
Durante la mañanera, en la que participaron secretarios federales; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se informó que son 19 kilómetros los que abarca la primera etapa, estimando un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos.
Será en septiembre, se especificó, cuando iniciará operaciones el tren en el tramo de Zinacantepec-Lerma, contando con cuatro trenes y se abarcarán cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suarez, Tecnológico y Lerma, existirá una frecuencia de cada 10 minutos y el horario inicial será de las 6:00 a las 23:00 horas.
“Quiero agradecer el compromiso, el trabajo, el respaldo del presidente de la República al Estado de México porque esta es una de las obras más importantes de conectividad, de movilidad que tenemos, será el primer transporte interurbano de alta capacidad entre le Valle de Toluca y el Valle de México. Esta obra va avanzando para concretarse y ser una realidad para las familias mexiquenses y también quiero agradecer mucho el impulso para iniciar en una primera etapa en operaciones para el 14 de septiembre”, señaló el mandatario mexiquense.
La obra, agregó, pretenderá movilizar a 200 mil pasajeros diarios, generando cuatro beneficios: mejora la movilidad porque acerca la zona del Valle de Toluca con el Valle de México; se genera un transporte más eficiente, seguro, rápido y amigable con el medio ambiente; ahorra tiempos y costos de traslado; y permite un crecimiento urbano ordenado.
Refirió que son 700 mil personas que diariamente se mueven entre el Valle de Toluca y Valle de México, de ahí el impacto que tendrá la conclusión de la obra.
“Dentro de la Zona Metropolitana del valle de Toluca tenemos más de 1 millón 700 mil habitantes en 6 municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac. Se va a fortalecer el ordenamiento de las rutas locales para mejorar el flujo de movilidad en esta región del Valle de Toluca”.
En tanto, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez afirmó que se brindará un servicio de transporte de calidad, siendo el Tren Interurbano en la entidad una plataforma logística fuerte y eficiente que permitirá a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades.
“Esta obra es una muestra que no solo se logra fortalecer la conectividad del Estado de México, sino también impulsará el potencial económico. Esta nueva administración que viene en próximos días será una administración que dará seguimiento y dará un trabajo colaborativo para beneficio de los ciudadanos”, expresó.
Avance de la obra
En general, el proyecto consta de 58 kilómetros de longitud, partiendo de la estación de Zinacantepec hacia la estación del Observatorio donde estará conectado con la red del metro, atravesará cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México, contará con siete estaciones y con un parque vehicular inicial de 20 trenes eléctricos de última generación y tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
En relación al avance de la obra, se dijo, los tramos 1 y 2 que abarcan 41 kilómetros de longitud, se encuentran al 100% terminados, el tramo 5 que corresponde a la construcción de talleres y cocheras también se encuentra al 100% y se encuentra en proceso el tramo 3 y la integración de los sistemas que es el tramo 4, teniendo un avance del 70%.