Guadalupe de la Cruz
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México refirió que se encuentran en el proceso de capacitación a jueces, magistrados y abogados litigantes sobre el nuevo modelo de jurisprudencia que tiene la ley orgánica.
“El PJEM cuenta con un modelo de capacitación a jueces y abogados litigantes, el cual, es innovador ya que no lo tiene ningún estado de la república, mismo que está basado de precedentes judiciales; a fin de que construyamos un esquema de seguridad jurídica para que partir de los planteamientos que hagan los litigantes a los jueces, se vaya construyendo un principio de certeza jurídica”, indicó.
El magistrado señaló que con esta nueva ley ya nunca más se dará la tómbola de la justicia, es decir, que dependiendo de donde caen los asuntos es como me van a resolver.
De igual forma comentó que hasta el momento se han capacitado a 462 jueces, más los magistrados, “faltan los litigantes, quienes serán capacitados en línea y se realizará por regiones”.
“Es importante señalar que la capacitación en línea para los litigantes será mucho más fácil; por fortuna tenemos buena relación con las distintas Barras de Abogados, ya que es nuestro órgano de comunicación con todos ellos”, mencionó.
Finalmente refirió que una vez que se haya cumplido con la capacitación de los que se encargan de impartir justicia, “lo que esperamos es que los litigantes lo conozcan, ya que de no ser así no lo van a poder utilizar”.
Cabe mencionar que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México contempla la paridad de género, el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos para fortalecer y lograr una justicia ágil y transparente.
Dicha ley fue aprobada el pasado 13 de septiembre por la LXI Legislatura local, misma que fue iniciativa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar.
Mismas que incluye la creación de una Visitaduría General para coordinar la vigilancia, inspección e investigación de los órganos jurisdiccionales, a fin de lograr un ejercicio responsable, profesional e independiente de la función jurisdiccional.
Además, el notificador y ejecutor se convierte en actuario, quien realizará las notificaciones personales y las diligencias físicas o electrónicas. Se permite la tramitación de juicios en línea, la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones, y la notificación de acuerdos y resoluciones.