Guillermo GUADARRAMA
*Cerca de 100 cedros y sauces llorones serán
derribados por construcción de retorno.
La construcción de un retorno en la avenida Paseo Tollocan, a la altura de la plaza comercial Galerías Toluca, ha provocado que la gente comience a expresar su inconformidad debido al derribamiento de árboles que este proyecto tiene contemplado.
Aproximadamente serán cien árboles entre cedros y sauces llorones los que deberán ser tirados para dicha obra que fue anunciada ayer por el alcalde Fernando Zamora Morales.
Ante esto, la sociedad del Valle de Toluca levantó la voz en protesta a través de las redes sociales, por considerar que el retorno no es necesario y que sólo beneficiará a los visitantes de la plaza comercial.
Al respecto, el alcalde Zamora Morales aseguró que por cada uno de los árboles que se retiren del camellón de Tollocan más adelante se plantará uno nuevo.
“Van a ser muy pocos árboles y prácticamente los que sean retirados se van a recuperar en otro espacio”.
También aseveró que la construcción es un bien necesario para todos los automovilistas que circulan por la zona y que buscan regresar al primer cuadro de la capital mexiquense.
“Se va a construir un retorno pero no solamente va a beneficiar a los que van a Galerías, sino que va a beneficiar a todos los ciudadanos, un retorno hacia el centro de Toluca y otro a la Ciudad de México”.
Cabe destacar que estas obras no fueron realizadas por las autoridades municipales, sino por el gobierno del estado, pese a que el edil de Toluca dijo que estará al tanto de las obras.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si estos retornos serán elevados o a desnivel, lo que sí es preciso decir es que durante su construcción se generará inconformidad y caos vial.
Por el momento la zona se encuentra con vallas de protección a las orillas de los carriles centrales y laterales; sin embargo, no afecta el tránsito vehicular, no obstante se recomienda precaución al pasar.
Finalmente, Zamora dijo que se estarán remodelando otros puntos del municipio de Toluca por lo que también muchos árboles estarán siendo removidos pero que todos serán recuperados.