Guadalupe de la Cruz
A poco más de tres meses de la elección para renovar la titularidad de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Órgano Interno de Control emitió una circular dirigida a todas las instancias universitarias para exhortarlas a conducirse con apego a la normatividad y evitar irregularidades que puedan derivar en sanciones administrativas.
En el documento, firmado por la titular del órgano, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, se advierte que la comunidad universitaria debe abstenerse de incurrir en prácticas como la promoción personalizada de funcionarios, el uso indebido de recursos públicos, el descuido de funciones o la entrega de obra pública con fines propagandísticos.
Asimismo, el llamado a la legalidad se enmarca en el contexto de la elección programada para el 14 de mayo de 2025, un proceso clave para la vida institucional de la UAEMéx.
Cabe mencionar que la circular enfatiza la importancia de respetar la autonomía universitaria, garantizando que la sucesión en la Rectoría se realice de manera transparente y sin interferencias indebidas.
Por lo que el órgano de control pone a disposición sus mecanismos de vigilancia y sanción para prevenir y, en su caso, sancionar cualquier acto que vulnere la equidad en la contienda interna.
La institución dijo que dicho posicionamiento busca reforzar la institucionalidad de la máxima casa de estudios mexiquense en un proceso donde se definirá el rumbo de la universidad para los próximos años.