Lilia González
La Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Tejupilco, que sustituirá a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), estará en condiciones de iniciar operaciones en el próximo mes de febrero.
Durante la supervisión de la obra, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella señaló que esta clínica tendrá como objetivo beneficiar a la derechohabiencia de la región sur de la entidad.
Lo anterior puesto que además de atender a pacientes de Tejupilco, brindará servicio a las y los afiliados de San Pedro Limón y Texcaltitlán, por lo que beneficiará a 11 mil 959 pacientes de la región, así como a la población general en caso de urgencia médica.
Explicó que la adecuación del espacio se deriva de una demanda ciudadana en la cual le solicitaron la reubicación de la UMF en unas instalaciones pertenecientes al Gobierno del Estado de México, por lo que, tras una gestión con el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza se acordó remitirlas al ISSSTE en comodato, “esto demuestra que cuando hay voluntad entre las diferentes órdenes de gobierno el beneficiado es el pueblo”, dijo.
Tras recibir las instalaciones, Zenteno Santaella comentó que procedieron a darle mantenimiento y la adecuación necesaria para que la derechohabiencia, a partir de la segunda quincena de febrero, cuente con espacios dignos, decorosos y, sobre todo, equipados en todos los aspectos para que reciban el servicio que se merecen.
Es de referir que la unidad contará con servicios de odontología, farmacia, archivo, telemedicina, rayos X, comedor, lavandería, laboratorio, bodega, vacunas, sala de espera, camas para recuperación, hemodiálisis, sala de expulsión, cuatro consultorios de medicina general, área de gobierno, sala de juntas y espacio para maniobras de ambulancias.
Por otra parte, el director adelantó que se establecerá una Unidad de Prestaciones Económicas en donde se encontraba la UMF de Tejupilco para que los derechohabientes realicen trámites de jubilación, pensión, créditos y vivienda. “Con estas oficinas ya no se tendrán que trasladar hasta Toluca, no sólo los afiliados de este municipio, sino también los de la región sur del estado”, refirió.