Lilia González
Bajo la política de austeridad, el diputado local de Morena, Daniel Sibaja González presentó una iniciativa que busca expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México, que tiene como objeto armonizar la legislación local con la federal y establecer límites a las remuneraciones de servidores públicos.
Indicó que se busca que nadie perciba mayores ingresos que el del Presidente de la República, bajo el entendido que aún existen funcionarios que registran ingresos cercanos a los 200 mil pesos mensuales.
Sostuvo que la austeridad en el gobierno ha sido uno de los ejes fundamentales de la política anticorrupción de la Cuarta Transformación, de ahí que busquen fijar límites a las remuneraciones de servidores, bajo el entendido que estas se definen como toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.
Con la propuesta, dijo, buscan que los servidores públicos, por ley, reciban una remuneración digna que garantice el bienestar propio y de sus dependientes económicos y proporcional a la responsabilidad o encargo desempeñado.
Señaló que los Gobiernos Estatal y Municipales han existido casos de personas que, al amparo de los recursos públicos han construido fortunas, entendiéndose al servicio público como una fuente de enriquecimiento.
“Encontramos que, en nuestra entidad aún existen servidores públicos que rebasan el límite de percepciones establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP)”, afirmó.