Lilia González
Reconociendo que la emergencia sanitaria incentivó el abandono escolar, siendo elemental buscar los mecanismos necesarios que garanticen el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad, el diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos, presentó una iniciativa con la que busca que se siga operando el esquema de Escuelas de Tiempo Completo.
Dicho programa fue desaparecido por la Secretaría de Educación Pública, lo que implica afectar, en la entidad, a 279 mil alumnos mexiquenses, quienes estudiaban en alguna de las mil 360 escuelas que funcionaban bajo el esquema federal.
Explicó que, principalmente, este tipo de escuelas implicaban un apoyo a madres trabajadoras, puesto que los planteles recibían cerca de 900 millones de pesos para operar, brindar alimentación y educación a menores de edad.
Siendo también el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el legislador presentó al Pleno la iniciativa que consiste en reformar la fracción XIX del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de México, que establece lo siguiente:
“Establecer, de forma gradual, progresiva y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, respetando los derechos de los docentes. La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinado por la emisión anual de las reglas de operación del programa, mismas que deberán emitirse en atención a su disponibilidad presupuestal”.
De manera adicional, dentro del documento advierte que de no atenderse la deserción y el rezago educativo en el Estado de México habrá en corto plazo graves implicaciones de incremento a la pobreza que hoy es de un 40% moderada y del 8.2% extrema, por otro lado, indicó que la situación del rezago educativo en la entidad es preocupante, toda vez que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad se posiciona en el primer lugar de la problemática.
Si bien ese programa desapareció por determinación del gobierno federal, el Grupo Parlamentario de Morena aspira mantenerlo, pero con recursos netamente estatales.