Lilia González
Ha iniciado formalmente el trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones dentro del Congreso del Estado de México, en donde la posición de los parlamentarios ha sido clara, actuar con responsabilidad, abonar a los consensos, el diálogo y la apertura, dejando las diferencias políticas de lado.
Cada uno de los grupos parlamentarios recalcaron la relevancia que tiene apoyar cada una de las iniciativas que sean verdaderamente de beneficio social, sin importar el Poder o el partido político de la que emane.
“Será fundamental que en el ejercicio de nuestra responsabilidad se privilegie el diálogo y la construcción de acuerdo, el debate de ideas, que el pensamiento demócrata de las minorías y mayorías se refleje en una relación de respeto entre todos los grupos parlamentarios. No se busca la confrontación en este Congreso, la madurez política se debe imponer, buscamos el bien social y común”, comentó el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández.
*¿Qué esperar en el primer periodo ordinario?*
Algunos de los trabajos que tendrán que desarrollar en este primer periodo, será la integración de comisiones y comités, analizarán el Primer Informe de Gobierno, por otra parte, deberán revisar las tablas de valores de suelo y construcción, las tarifas de agua, el Paquete Fiscal 2025, y dictaminar sobre las cuentas públicas.
“Estaremos atentos a los mandatos constitucionales que con tribuyan a fortalecer la República y con oportunidad habremos y emitiremos nuestro voto responsable como integrantes del constituyente permanente nacional sin dejar de debatir, de deliberar, y sobre todo que este Congreso debe convertirse en una caja de resonancia para que la ciudadanía del estado conozca a fondo el sentido y el propósito de las reformas constitucionales que se harán llegar”, comentó.
*Posicionamiento de bancadas*
Francisco Vázquez Rodríguez, líder parlamentario de Morena señaló que las voces y propuestas de todas las fuerzas políticas son fundamentales para el enriquecimiento del debate y la construcción de acuerdos en beneficio del pueblo, por lo que extendió la mano para lograr una cooperación y hacer del espacio democrático un motor de cambio y expuso que este primer periodo marca un antes y un después en la historia estatal, pues por primera vez hay un gobierno de izquierda encabezado por una mujer y una mayoría parlamentaria.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello dejó claro que su prioridad será cumplir con el Plan de Desarrollo Estatal, el líder del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez señaló que su agenda legislativa priorizará el combate a la corrupción y el rescate del ISSEMYM. Omar Ortega Álvarez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que su partido impulsará una agenda de izquierda con la legalización del aborto como prioridad y convocó a realizar un pacto estatal.
De la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador, Elías Rescala Jiménez, aseguró que serán una oposición responsable, pero no intransigente que a todo se oponga o traicione sus causas por lo que serán firmes, críticos, vigilantes y constructivos y por parte del Partido Acción Nacional, Joanna Felipe Torres (PAN), aseguró que la bancada será una oposición que señale y realice una denuncia pública ante cualquier brote de autoritarismo, censura, cancelación y de segregación del pensamiento diferente.