Lilia González
El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar indicó que para inhibir y sancionar actos de corrupción, así como garantizar calidad en las sentencias, se está proponiendo la creación de una Visitaduría que inspecciones a servidores públicos y juzgados.
Señaló que dicha unidad estaría conformada por un visitador general y cuatro visitadores auxiliares, especializados en la materia civil, penal, familiar y laboral, siendo una visitaduría con carácter de permanente.
Para este fin, dijo, se requerirá de la contratación de más personal y la adecuación de un espacio, por lo cual, estarían solicitando una partida presupuestal para el próximo ejercicio fiscal 2023.
“Se busca crear una visitaduría que dependa del Consejo de la Judicatura y haga una revisión de servidores judiciales y juzgados, la corrupción siempre está presente y necesitamos hacerle frente”, comentó.
Bajo la convicción de erradicar las malas prácticas, Sodi Cuellar informó que han implementado un mecanismo de investigación y supervisión para ir detectando conductas incorrectas o atípicas en los juzgados, derivado de ese trabajo ya han impuesto más de mil 200 procedimientos sancionadores que van desde faltas menores hasta faltas graves.
A la par, agregó que después de un proceso de investigación se han logrado detectar cuatro casos no solo de actos de corrupción, sino de comisión de delitos; dos casos siguen en proceso y tres se fueron al procedimiento abreviado puesto que se declararon culpables, procediendo a darles de baja e inhabilitarlos.